RSS

El sector gobierno en el marco del sistema de cuentas nacionales

10 Jun

En nuestro país, se considera dentro de este tipo de impuestos los que se pagan por tributos a los gobiernos locales y a otras entidades gubernamentales. También deben pagar este tipo de impuesto las administraciones públicas y otras entidades del Gobierno a otros niveles gubernamentales.

3.1.3 Cuenta de Asignación del Ingreso Primario

A partir de esta cuenta, a las unidades institucionales se les analiza desde la óptica de perceptoras de ingreso primario, y por lo tanto, los registros realizados en esta cuenta no guardan relación directa con la producción.

Las cuentas de asignación del ingreso primario, describen las operaciones referidas a los ingresos derivados de la actividad productiva, que se registran como costos en la cuenta generación del ingreso y los ingresos derivados de la propiedad de activos financieros u otros activos no producidos como la propiedad de tierras y terrenos o activos del subsuelo.

 

Los componentes de la Cuenta del ingreso primario varía según el sector que se analice, en razón a que cierto tipo de ingresos lo perciben únicamente determinados sectores, así los impuestos son sólo percibidos por el Gobierno General, en tanto la remuneraciones de los asalariados constituye un ingreso exclusivo de los hogares.

Los impuestos constituyen uno de los recursos principales que dispone el Gobierno General para financiar su producción, y están constituidos por los impuestos que gravan a un determinado bien o servicio, se incluyen dentro de ellos a los impuestos tipo valor agregado IVA, que es el Impuesto General a las Ventas IGV en el Perú; también impuestos y derechos sobre importaciones, excepto el IGV , impuestos sobre las exportaciones y otros impuestos sobre los productos.

Por su parte, la renta de la propiedad corresponde al ingreso percibido por los propietarios de activos financieros y activos tangibles no producidos por permitir que otras unidades los utilicen. Se incluyen en esta cuenta a los intereses, dividendos, retiros de rentas de cuasisociedades y renta de la tierra..

La cuenta del ingreso primario describe como se integra el ingreso nacional a través de los ingresos primarios de cada sector institucional. Esta cuenta para el conjunto de la economía, describe las características de los conceptos que tradicionalmente conocemos como el Producto Nacional Neto (Ingreso Nacional Neto).

3.1.4 Cuenta de Distribución Secundaria del Ingreso

Para conocer o determinar cual es el monto máximo que un sector puede utilizar para consumir y ahorrar, es importante calcular el Ingreso Disponible y cuales son sus componentes. El Ingreso Disponible es el saldo de la Cuenta de Distribución Secundaria del Ingreso, Cuenta que nos muestra las transferencias corrientes pagadas y cobradas

La Cuenta de Distribución Secundaria del Ingreso se enlaza con la Cuenta de Asignación Primaria del Ingreso a través del saldo de ingresos primarios y a partir de dicho saldo se registran las percepciones y pagos en dinero por las diversas transferencias corrientes que se proporcionan (o reciben) sin contrapartida alguna por tratarse exclusivamente de transacciones redistributivas , y describe las características de las transferencias corrientes, excepto las transferencias sociales en especie. Se entiende que una transferencia corriente es una operación mediante la cual una unidad institucional suministra a otra un bien o un servicio sin recibir nada a cambio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: