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Aplicación de e-gobierno en el entorno mexicano

10 Jun

 

El artículo aborda las tendencias actuales que se están aplicando en México para el desarrollo de iniciativas de e-goverment o e-gobierno. El gobierno de México, a nivel federal, estatal o municipal está desarrollando importantes esfuerzos para integrar soluciones de tecnología que ayuden a convertir sus funciones tradicionales hacia la gestión de un gobierno digital.  

En la actualidad los países y sus gobiernos, en todas sus instancias, enfrentan retos muy importantes para el desarrollo de su economía, la sociedad, las relaciones internacionales, la seguridad, la generación de empleo y bienestar para sus comunidades; así mismo la población ha cambiado, se ha vuelto más demandante y requiere de mejores servicios gubernamentales, el uso de Internet, el entorno de e-commerce y de e-business se han extendido entre la población cambiando la mentalidad y expectativas de los ciudadanos. 

El entorno globalizado de la actualidad, ha alcanzado también a los gobiernos, esto se demuestra en la preocupación por las relaciones comerciales y tratados internacionales, así mismo dentro del entorno nacional mediante la convergencia de las fracciones de la sociedad y de los gobiernos hacia la mejor organización y transparencia de sus operaciones. 

El atraso económico y de justicia social de los países latinoamericanos, especialmente de México, requiere de mejores soluciones; la tecnología de información, es un medio para que los gobiernos puedan alcanzar las metas de organización de sus recursos materiales, financieros, y humanos, para seguir en la búsqueda de una mejor distribución de la riqueza y de la justicia, aspectos que son razones de ser de gobiernos federales, estatales y municipales.

¿Qué es el e-gobierno? 

El e-government (e-gobierno), es una tendencia tecnológica mundial para respaldar y facilitar las operaciones de los gobiernos con el uso de la tecnología de información. Los nuevos avances del e-business como son sistemas de Enterprise Resource planning (ERP), sistemas de Customer relationship Management (CRM), de Datawarehouse (DWH), de e-commerce, business to business (b2b), business to customer (b2c), la creación de redes de negocio, o la administración de la cadena de suministro son tecnologías que pueden apoyar a un gobierno a lograr sus objetivos como organización. 

Los parámetros para medir un gobierno son innumerables, sin lugar a dudas la administración económica, la procuración de justicia, los avances en materia de educación y sistemas de salud, así como la respuesta a las demandas sociales son puntos importantes de una administración publica; por ende, estos serán los puntos donde los gobiernos deberán iniciar la implementación de soluciones basadas en tecnología. 

Es en suma entonces, el uso de las tecnologías de información por agencias gubernamentales para transformar sus operaciones, con el objetivo de mejorar su efectividad, eficiencia y calidad en el servicio. La idea principal es mejorar el valor y el avance que los gobiernos representan hacia la sociedad. Con esto, el e-gobierno es capaz de ofrecer mejores servicios a la sociedad que democráticamente los ha elegido, para mejorar las interacciones de los ciudadanos con el gobierno, del gobierno consigo mismo y entre las diferentes instancias. De tal forma que, el e-gobierno es la transformación de un gobierno tradicional a un gobierno electrónico. 

Razones para implementar e-gobierno 

En la actualidad el gobierno democrático es considerado la mejor forma de gobierno, los ciudadanos de forma libre y responsable eligen a quienes serán sus gobernantes, de tal manera que el gobierno electo, se debe a sus ciudadanos y tiene la responsabilidad de ofrecer cuentas claras a aquellos a quienes lo han elegido. 

Existen vicios y problemas típicos de los gobiernos, asociados a ellos por la gran concentración de operaciones, poder y dinero que un gobierno representa. Como ejemplo están la burocracia y la corrupción. Ambos problemas se presentan en todos los gobiernos del mundo, sin embargo el atraso inherente al tercer mundo hace que estos dos problemas tengan magnitudes impresionantes en México y Latinoamérica. 

¿Cómo la tecnología puede ayudar a los gobiernos a enfrentar estos dos grandes vicios? Básicamente la tecnología de información, permite que las operaciones sean mas transparentes y directas con el ciudadano. Las nuevas tendencias de TI están asociadas al manejo de nuevas aplicaciones, mejores equipos, uso de telecomunicaciones, y algo fundamental: la reingeniería de sus procesos. Así como el e-business vino a evolucionar los negocios, el e-gobierno ha empezado a evolucionar a la organización más antigua del mundo, los gobiernos. 

Comparemos las razones por las que un gobierno se preocupa por establecer una gestión electrónica, con las razones por las que una empresa se preocupa por alcanzar el e-business, podemos observar que: 

· El gobierno puede lograr la optimización de sus operaciones internas y administración de recursos, de la misma forma que los negocios mejoran y logran control de sus recursos materiales, económicos y humanos. 

· Los gobiernos pueden optimizar sus procesos de forma tal, que las interacciones con la población cumplan con parámetros de calidad, eficiencia y eficacia; tal como las empresas optimizan sus operaciones para llegar a más clientes y nuevos mercados. 

· De la misma forma que las organizaciones se preocupan por conocer quienes son sus clientes, así el gobierno tiene la posibilidad y la responsabilidad de conocer e identificar quienes son sus ciudadanos y que es lo que desean. 

· Los gobiernos pueden implementar enlaces y cooperación entre las diferentes instancias, secretarias, oficinas, municipios, y estados; tal como las empresas implementan y fortalecen sus lazos con proveedores y distribuidores formando redes de negocio y alianzas de colaboración estratégica. 

Sin embargo, un gobierno no puede ser administrado como una empresa, la diferencia fundamental estriba en los fines que se pretende alcanzar. Los objetivos de una compañía para establecer un e-business son básicamente económicos: incremento de ventas, expansión de sus mercados, captación y conservación de nuevos clientes. Sin embargo, para los gobiernos el reto es mayor todavía, dado que debe traducir sus esfuerzos en tecnología en una mejor administración publica con resultados económicos y principalmente con resultados sociales, que lleve al progreso del país, ciudad o estado, a la equidad de oportunidades para la sociedad, con el fin de facilitar la vida de sus ciudadanos y el beneficio público. Las razones de la implementación de iniciativas de e-gobierno se refieren en general a la mejora de los servicios que provee el gobierno a sus ciudadanos esto puede ser dramáticamente mejorado con servicios de tecnología de información. 

Componentes de un e-gobierno 

Las aplicaciones dirigidas hacia el e-gobierno son muy variadas, el área de acción es muy amplia tanto como lo son las acciones de gobierno, casi todos los procesos del gobierno pueden ser mejorados por medio de la tecnología, aquí solo se presenta una muestra de las aplicaciones posibles. 

Administración pública: Los sistemas de ERP son la columna electrónica de una organización que pretenda mejorar sus procesos de administración interna. El ERP ofrece a la organización la integración de sus funciones principales, son sistemas modulares, que van reorganizando e integrando la información de su operación de manera que la información fluya dentro de la organización con rapidez y exactitud, lo que le permite la planeación y mejor administración de sus recursos. Sin lugar a dudas, una de las preocupaciones principales del gobierno y de la sociedad es la mejor administración pública de los recursos de los gobiernos; establecer un ERP dentro de estas organizaciones, permite la integración de los procesos operativos. Un ERP ofrece los siguientes módulos: Contabilidad y finanzas, cuentas por pagar, compras, recursos humanos y nomina, entre otros. Con esto se logra la eficiencia de operación interna del gobierno, punto que requiere de la redefinición de sus procesos internos, y la transformación de la burocracia hacia un equipo eficiente y profesional dirigido hacia el servicio público de carrera. 

Recaudación de impuestos: Los sistemas de recaudación de impuestos, son un punto importante para automatizar, permitiendo una mejor fluidez del ingreso y la facilidad de pago para el contribuyente. Las ventajas principales que se aplican a este tipo de sistemas son la transparencia de las transacciones evitando con esto la corrupción que se podría dar en las oficinas recaudatorias, así como la facilidad de realización de operaciones, con lo que se evita la burocracia, la práctica de gestores (comúnmente conocido como coyotaje y mordidas para agilizar los trámites), así como largas líneas de espera para el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Cuando estos sistemas se integran con un sistema de ERP, se puede ver reflejado los ingresos por el cobro de impuestos como las cuentas por cobrar de la organización y así integrar estas al sistema financiero. 

Procuración de justicia: La inseguridad pública, es un tema muy sensible en México, es quizás el ramo social en que se ha invertido más en los últimos años, ya sea para la compra de mejor equipo, patrullas, o la profesionalización de la policía. La tecnología en esta área tiene amplias posibilidades que ofrecer, actualmente existen aplicaciones para la procuración de justicia, como son sistemas de atención de llamadas de emergencia, coordinación de equipos de rescate, policía, tránsito y bomberos, o sistemas de reconocimiento de huellas digitales para el seguimiento de sospechosos. 

Atención ciudadana: Son varios los procesos de cara al contribuyente que puede ser beneficiados con las tecnologías de e-gobierno. El objetivo a cumplir para estas aplicaciones es simplificar los tramites administrativos que comúnmente están asociados con largas filas, burocracia, y corrupción, como son el otorgamiento de créditos, becas, solicitudes de los ciudadanos. 

Satisfacción ciudadana: Las aplicaciones dedicadas a medir la satisfacción de los ciudadanos con las medidas tomadas por el gobierno, permiten al mismo tomar decisiones basadas en las necesidades de la mayoría. Las aplicaciones de este tipo permiten el análisis estadístico de las acciones del gobierno, la popularidad de las medidas que han tomado y la consulta previa de necesidades y tendencias. Es responsabilidad del gobierno saber quienes son sus ciudadanos y que opinan de las gestiones del gobierno para decidir sus acciones sobre bases de justicia para la población. 

¿Qué sé esta realizando en México para la transformación hacia un gobierno electrónico? 

Los antecedentes del e-gobierno en México y Latinoamérica, son las iniciativas que en Estados Unidos y Europa se están llevando a cabo, e-Europe es una referencia importante para programas como e-México, el cual es un esfuerzo dirigido por el gobierno federal para coordinación de sus secretarias y para la coordinación de los gobiernos estatales y municipales. 

 

 

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