RSS

Evolución de la Contabilidad Gubernamental

10 Jun

La evolución de la Contabilidad Gubernamental, la organización Hacendaria y la rendición de cuentas en México, data desde la época Precolombina según se puede observar en algunos códices que representan diversos tributos a grupos dominantes.

En la época Virreinal se estableció un impuesto al Rey de España que consistía en el 5% de la recaudación, a esta recaudación se le conocía como el Quinto Real.

Es en la época Independiente cuando se establece por primera vez el Reglamento Provisional de Rentas y posteriormente nacen los Departamentos de Cuentas y Razón y de Rezago y Glosa.

Durante el Porfiriato se establece la elaboración de la Cuenta Pública a cargo del Ministro de Hacienda; dicha cuenta ya servía como base para el Informe Presidencial de aquella época.

En la época posrevolucionaria se establece el Departamento de Contabilidad y Glosa, así como la creación del Departamento de Contraloría.

En la época contemporánea se crea la Contaduría de la Federación encargada de la contabilidad, el presupuesto, el manejo de los fondos públicos y de la inspección fiscal.

En 1992 como consecuencia de la Reforma Administrativa, estas actividades se descentralizan dando origen a diversos organismos de registro, evaluación y control cambiando sustancialmente el manejo de la Contabilidad Gubernamental.

En la actualidad, existen diversos órganos de gobierno tales como: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, los órganos de Control Interno de los Poderes Legislativo y Judicial, así como el Órgano Superior de Fiscalización, los cuales se encargan de dar transparencia y rendir cuentas del correcto uso de los recursos públicos.

Para llevar a cabo estas funciones, el Gobierno Federal ha establecido diversos sistemas de registro contable, de planeación, elaboración, asignación y ejecución del presupuesto así como de su evaluación para reportar en forma metódica y transparente el uso de los recursos del pueblo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: