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ARMONIZACIÓN CONTABLE GUBERNAMENTAL A NIVEL NACIONAL

ANTECEDENTES

 En 1997 dio inicio el “Programa de Modernización de los Sistemas Contabilidad Gubernamental y Cuentas Públicas”, que en primer término incluyó convenios de colaboración con 31 entidades federativas.

Por carecer de recursos humanos, tecnológicos y financieros, no se incluyóa los gobiernos municipales, previéndose su atención en una etapa posterior.

PROBLEMÁTICA ACTUAL

Diversidad de sistemas contables entre el gobierno federal, las entidades y los municipios.

Heterogeneidad de criterios para el registro de operaciones y falta de adopción de los principios básicos de la contabilidad gubernamental.

Falta de uniformidad en las cuentas públicas en estructuras, contenidos, alcances y oportunidad.

MARCO JURÍDICO AMBIGUO

•El marco jurídico que rige las relaciones intergubernamentales refleja ambigüedad, insuficiencia y obsolescencia.

•Gran parte de los municipios no cuentan con una normatividad administrativa de base ni con reglamentos.

•Los municipios no pueden solucionar esa ambigüedad porque la aprobación de su marco normativo depende de los congresos federal y estatales. 

SISTEMAS CONTABLES DIFERENTES

En los municipios existen múltiples formas de organización y administración de las finanzas, y por lo tanto existen grandes diferencias en: múltiples formas de organización y administración de las finanzas,

  1. Registros contables

  2. Presentación y solicitud de la información

  3. Conceptualización de los elementos que conforman los ingresos, el gasto y la deuda pública.

ELEMENTOS QUE AGRAVAN LA SITUACIÓN

La problemática se profundiza en este nivel, debido a:

  1. Escasez de recursos para impulsar la capacitación, innovación y modernización de sus esquemas.

  2. Desconocimiento de las funciones administrativas.

  3. No se asimilan los beneficios que un sistema administrativo ágil, eficaz y eficiente traería sobre la captación de recursos y la rendición de cuentas.

LO CUAL OBSTACULIZA

El desarrollo de las políticas públicas dirigidas a establecer un esquema homogéneo de administración de los ingresos y egresos municipales.

  • El impulso a la transparencia en la información pública y agilización del proceso de rendición de cuentas.

  • La facilitación y eficientización de la administración pública de los gobiernos municipales.

 

 

 

 

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